BIENVENIDOS A MI BLOG

Este blog fue creado con la intencion de compartir ideas personales de variados temas con amigos y familiares. Y a su vez que estos puedan aportar sus propias opiniones y hacer comentarios al respecto.
Espero que sea de su agrado y nutritivo...
Le dedico mi blog en especial a mi adorado esposo, quien representa mi fuente de inspiracion y equilibrio personal. A ti..

martes, 5 de mayo de 2009

MI DEFINICION DEL PERDON



MI DEFINICION DEL PERDON


Me imagino que la redaccion de esta articulo podria llevar a opiniones encontradas, tanto sociales como religiosas, pero lo que aqui escribo es solo mi opinion personal sobre lo que entiendo, como perdon y el significado que doy a esta palabra, mi propia percepcion del perdon.

He escuchado muchas veces la frase: “yo perdono, pero no olvido”, como si fuera lo mismo; aqui radica mi diferencia con un alto porcentaje de personas. Muchas personas piensan seriamente que si no olvidan, es debido principalmente a que realmente no han olvidado, pero esto a mi entender es un error, ya que para mi, el perdon no implica nunca que olvidemos todo, el perdon no produce amnesia, no es indispensable que olvidemos para perdonar ( o para lo que yo defino como perdonar), porque podemos perdonar, y aun asi permanecer conscientes del dano que se nos ha hecho, pero que hemos decidido que ya no nos va a afectar mas en nuestra vida.

Para mi el perdon no es un mecanismo para liberar de culpa a quien nos ofende, el perdon es mas un mecanismo que utilizamos para liberarnos de la amargura que dejo esa accion de otra persona en nuestro corazon. Yo puedo decidir perdonar a alguien, que no esta arrepentido de haberme danado, porque mi intencion de perdonar, no es que esa persona quede libre de culpa, sino que yo quede libre en mi interior, que yo tenga paz, que yo pueda vivir libre. Es esto una de las formas en que defino el perdon, sobre todo, entiendo que el perdon no exime de culpa al ofensor, sino que libera al ofendido, haciendonos asi libres de las heridas del alma.

Al perdonar, incluso podemos tomar la firme decision de no traer al presente las cosas pasadas, incluso mantenernos firmes en la decision de no agredir, ni criticar a quien nos ofende. Sin embargo, esto no implica que dejemos de sentir. Podemos querer incluso que se vaya lejos lo que sentimos, pero no depende de nosotros como ser humano, los sentimientos que dentro de nosotros surgen, por lo tanto entiendo, que mas bien tomamos la eleccion de suprimir los sentimientos, mas no olvidarlos, pues nuestra calidad de ser humano, no nos lo permite. Aunque podriamos incluso desarrollar mecanismos de defensa, que nos ayuden a suprimir estos sentimientos, y nos hagan pensar en que al perdonar, olvidamos...


Perdonar en ocasiones puede resultar heroico, aquellos que por ejemplo se han quedado sin nada por haber sido despojados, o que han sufrido violencias hacia ellos o sus familiares, y por infinidad de causas extremadamente dolorosas, y que han alterado marcadamente sus vidas, no pueden dejar de sentir la tentacion de odio o venganza, y el perdon puede convertirse en estos casos en un acto heroico, pero si es un acto necesario para ayudar a sanar, aunque sea parcialmente las heridas. Y muchos en estos casos le dan a la toma de la decision de perdonar, una razon, religiosa, la cual no es mi intencion si quiera cuestionar, y que respeto. Mi intencion con este articulo es dar mi opinion sobre lo que para mi es perdonar. Pues muchos confunden el perdonar, con justifica, excusar u olvidar, y para mi son cosas distintas.
Para mi perdonar, tampoco es equivalente a reconciliarse como muchos piensan, pues puedes perdonar, y decidir tratar a alguien con respeto, pero esto no implica que se reunan nuevamente ( ej una esposa maltratada por su esposo, y que se divorcian). Por tanto en verdad para mi el perdon es: la respuesta moral de una personar ante la injusticia que otra ha cometido contra ella. Te permite liberarte, para poder seguir adelante. Como diria un autor de un libro que lei hace mucho: usted se acuerda del frio del invierno, pero ya no tiembla porque la primavera ha llegado””

En definitiva el perdon opera un cambio en el corazon, para ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro bien propio.

El perdon, no borra el mal hecho, ni quita responsabilidad al ofensor, ni niega el derecho a hacer justicia. Es un proceso complejo que tenemos la capacidad de hacer socialmente como una respueta moral, y de sanacion, y al ofrecer este regalo al ofensor, nosotros tambien lo recibimos.

Lei sobre un articulo que me gusto mucho, sobre una conferencia realizada por la Universidad de Winsconsin, donde se realizo una conferencia nacional sobre el hecho de perdonar, los pasos principales para poder perdonar son:
1. identificar la herida, y la persona que la hizo.
2. Tomar la decision de perdonar.
3. Confesar con su boca ese perdon, aunque este, solo, no tiene que decirselo a esa persona, puede ser en privado.
4. Recordar que el perdon no es para liberar de culpa al otro, sino para nuestro bienestar, pues con el perdon tampoco cambiamos a las personas.

Todos tambien en algun momento hemos lastimado a mucha gente, con o sin intencion, pues muchas veces nuestro normal actuar, lastima a otros, sin siquiera enterarnos, y tambien tenemos que aprender a pedir perdon. Y como dijo Robert Enright, un psicologo, si quiere ser feliz un instante, vengate, pero si quieres ser feliz toda la vida, perdona... Para aquellos que tienen una vision religiosa del perdon, en la biblia tambien hay una alucion al perdon, donde jesus le dice a un discipulo, que se debe perdonar sesenta veces siete, no solo siete veces, pues perdonar es un don de Dios. Yo no se si religioso o no, pues no tengo la forma de probarlo, pero perdonar es un verdadero don....

Dra. Lizbel Arredondo

5 comentarios:

  1. Muy buena tu reflexion, realmente lo que expones no tiene desperdicios y uno no tiene mas que corroborarlo; ahora bien, en mi opinion la reflexion esta incompleta o por lo menos yo le agregaria algo y es que el Perdon, entiendo hay que verlo desde dos opticas o prespectivas, de quien lo pide y quien lo da. Lo que dices encaja perfectamente la perpectiva en el ultimo caso, es decir, de quien lo da, pero olvidas que el perdon tambien se pide, sino, preguntale a todos los feligreses y asiduos creyentes que a diario claman por perdon....desde el punto de vista de quien lo pide esa persona si busca liberar sus culpas, al pedirlo busca igualmente perdonarse a si mismo ya que la batalla consigo generalmente es mas intensa que la que libramos con los demas. Habra ocasiones en donde convergan en un mismo perdon dos personas, el que lo pide, que al recibirlo se perdona a si mismo, y quien lo da que, como claramente expresas, al perdonar ejerce un verdadero don que le purifica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias tulai, por tu alagador comentario, y sobre todo por hacerme ver que deje fuera ese punto, esto totalmente de acuerdo contigo en que tambien debe pedirse en algunas ocasiones. Gracias a Dios tengo amigos atinados que me completan el articulo!!!!

    ResponderEliminar
  3. El perdon es algo que te permite convivir con las demas personas sin estar siempre en conflicto y te ayuda a estar mas tranquilo. Y opino lo mismo perdonar no es sinonimo de volver a ser, ya sea amigo, vecino, novio, etc.. Pero es necesario y me parece que el que perdona es el que sale ganando.
    Olvidar bueno!!, el que se olvida las clases le va mal en el examen.. jeje

    Kelvin

    ResponderEliminar
  4. El perdon es un tema muy profundo y controversial, aunque puede parecer algo sencillo y que frecuentemente hacemos pero, la realidad es que muy pocas veces perdonamos verdaderamente y de corazon, me parece que existen muchos niveles de perdon y creo que al que lily quiere referirse es al perdon verdadero y de corazon, ese perdon en que uno queda sin ningun rencor o remordimiento, en el cual uno se saca todo el dano y dolor que le hubieran causado y es cuando nuestro corazon esta totalmente en paz. Me parece que ese es un perdon que muy pocas personas tenemos la suerte de dar o recibir.
    Creo que llenariamos megas y megas de comentarios y pensamientos sobre el perdon, asi que dejo mi comentario abierta ya que el perdon es un sentimiento que no tiene limites.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje esta buenisima esa Kevin de que el que se olvida las clases le va mal en el examen!!! jejeeej

    ResponderEliminar