BIENVENIDOS A MI BLOG

Este blog fue creado con la intencion de compartir ideas personales de variados temas con amigos y familiares. Y a su vez que estos puedan aportar sus propias opiniones y hacer comentarios al respecto.
Espero que sea de su agrado y nutritivo...
Le dedico mi blog en especial a mi adorado esposo, quien representa mi fuente de inspiracion y equilibrio personal. A ti..

domingo, 5 de abril de 2009

Existe la justicia? . La Justicia Penal, el Sistema Carcelario y la prision Domiciliaria.


Aunque me crucifiquen mis amigos abogados o dedicados al derecho penal, tengo que expresar mi pensar sobre el tema.Tantos las leyes penales,como el sistema carcelario y la prision domiciliaria, necesitan una reformacion casi por completo.No voy a referirme al sistema penal-carcelario de un pais en especifico, ya que muchos entran dentro del mismo cuadro, pero soy Dominicana y estoy actualmente viviendo en Argentina, asi que mis opiniones estan mas afectadas por las vivencias en estos dos paises. Y solo narrare algunos ejemplos de los tantos que podrian hablarse de tan amplio tema. Yo como ciudadada, la verdad no entiendo el sistema de justicia, porque me indigna ver que siempre hay una ley que puede ser aplicada a favor y a conveniencia de cualquier persona acusada de un delito, mas indignante aun los que han cumplido delitos de los que no hay dudas al respecto, y el sistema permite que se le reduzca la condena , en ocasiones a lo minimo y otras a salir impune al hecho.No es que sea ferviente creedora de que el sistema penal vaya a reparar el problema social, mental o de cualquier tipo por el que una persona delinque, pero si entiendo que es una forma de controlar al menos un poco la delicuencia en las calles, o al menos nos da la tranquilidad a los ciudadanos de que es uno menos en las calles.Entonces!!! Podria alguno explicarme sobre el manejo errado de la prision domiciliaria!!Pues en mis limitados conocimientos sobre el tema, a mi entender la prison domiciliaria solo se le concede a aquellos que tienen un problema de salud o una limitante fisica o mental que le impida convivir en el sistema carcelario establecido, esto es personas de alta edad, embarazadas, u enfermedades.
Entonces??? Me cuestiono, como es que le conceden la prision domiciliaria a personas sin ninguna limitante fisica u enfermedad, en su completo estado de salud mental y corporal y jovenes, con total y absoluta conciencia del delito cometido.
>Aqui en la Argentina, por ejemplo han habido varios casos en estos ultimos meses en los que delicuentes con prision domiciliaria, han vuelto a delinquir, y estoy hablando de delitos como violaciones y asesinatos con antecedes parecidos, y que han vuelto a reincidir en los mismos.Como es que pueden conceder prision domiciliaria a estos personajes, supuestamente con la seguridad de una pulsera electronica que controla donde estan, pero que ellos encuentran la forma de violentarlas.Si no puede aplicarse como es, pues mejor que no exista!!!!
Pues si la unica tranquilidad que podemos tener los ciudadanos es que no esten libres en las calles los conocidos delinquidores, porque claro, estamos rodeados de otros que no conocemos, pero al menos los ya conocidos,que esten encarcelados!!!No???
Lizbel Arredondo

5 comentarios:

  1. Ya era de ver tu blog lili!!! jejejej. Tu interrogante es completamente licita, esa es la percepcion que tiene el comun sobre el sistema de justicia, lo que sucede es que "La justicia", en este caso la justicia retributiva que es la que te procupa tiene demasiados artifices e instrumetnos en un sistema de justicia, él juez solo es una de las partes y no necesariamente la más importante, en la ecuacion estan: los abogados, el ministerio público, la policia, los cuerpos castrenses, etc, todos ellos auxiliaries de la justicia pero ninguno pertenece al "Poder Judicial" como organo estatal, la cuestiones es mucho mas delicada, mas profunda, y el problema a todo el sistema no se elmina solo con normas si no con planes a largo plazo de educacion, de cambio de paradigames e instituciones que no se hace de un año a otro sino de decadas en decadas.......

    Ahora bien con lo que dices de prision domiciliaria hay que ver a cual sera la que refieres si a la prision domiciliaria como una condena consumada, es decir, lo juzgaron y lo encontraron culpable y en tal sentido lo condenaron a tantos años o meses de prision domiciliaria, o bien si refieres a la prision domiciliaria como medida de coercion o prision preventiva que es su forma más comun y usual en nuestro sistema. Sobre la deguna de estas, es decir, cuando es como medida de coercion preventida yo no le tengo ningun objecion, ahora bien, cuando la aplican como una condenda si le tengo mis reparos no muy lejos de los mismos tuyos.

    Saludos,

    Att,

    Tulio

    ResponderEliminar
  2. Hey tulai que bueno encontrar tu visita por aqui, pues me alegra que tu opinion vaya cercana a la mia, y a la prision que me refiero es a cuando es condena consumada.

    ResponderEliminar
  3. Lic. Monica batista19 de abril de 2009, 11:02

    Hola mi querida Lili, yo estoy de acuerdo contigo, porque eso es el producto final, es loque se percibe en la ciudadania, y asi es que esta organizada la llamada justicia o Poder judicial, pero, si existenten muchos peros, antes de dar una sentencia, intervienen muchos actores, como bien explica mi colega Tulio Martinez Soto, este sistema o cuerpo judicial esta compuesto por Leyes, codigos, jurisprudencia, etc, que te dan el marco juridico, las cuales debes seguir y verificar que sean amparadas bejo el manto constitucional, despues estan los fizcales o ministerios publicos, que son los que ejercen la accion publica, los que a mi modo de ver no son parciales ya sea por lo endeble de su nombremiento, ya que dependen del ejecutivo y por ende responden al poder politico-economico, y otros factoeres que afectan sus opiniones al momento de dar algun dictamen, estan tambien los abogados a mi entender la parte menos comprometida de estos actores porque al fin y al cabo sus intereses estan a la luz del dia " el interes del cliente" estan los peritos u auxiliares de la justicia que son parte del engranaje ya que las leyes en muchas ocaciones se auxilia de tecnicos tratando de tener una vision mas acabada, la cual escapa muchas veces al ambiente juridico, por ejemplo una opinion medica, que es necesaria, para conformar cualquier expediente que se este ventilando la capacidad fisica o mental del imputado, y estamos los jueces que somos parte del elenco pero fallamos en base de un expediente que se forjado con todos estos factores que inciden de una manera u otra con la sentencia final, lo que quiero dejar en la Mente tuya Lili, no es que no tengamos culpa, es que el mal del cual hablas y lanzas y UN GRITO DESESPERADO es a nivel humano, de todo un cada uno de nosotros, que no nos gusta comprometernos y cada quien esta viviendo SALVESE QUIEN PUEDA. Lamentablemente no hay un culpable todos lo somos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias monica, por aportar tu analisis y opinion sobre el tema. Es totalmente cierto lo que dices de la manera en que estas viviendo, y no solo en el ambito justicia, sino a varios niveles del ambito socio-econimico-politico. Al menos aun nos queda la libertad de expresion, y eso es un inicio.

    ResponderEliminar
  5. A este tema que es bastante importante y controversial a la vez solo puedo decir una frase que creo le cae muy bien a el mismo: El Mejor pais del mundo, no es el que tiene las leyes mas justas, sino el que es governado por un hombre justo.
    Por eso pienso que mas que problemas con nuestras leyes, nos hacen falta mas hombres y mujeres justos, y por que no decir tambien, que nos hace falta un poco de mano dura.

    ResponderEliminar