BIENVENIDOS A MI BLOG

Este blog fue creado con la intencion de compartir ideas personales de variados temas con amigos y familiares. Y a su vez que estos puedan aportar sus propias opiniones y hacer comentarios al respecto.
Espero que sea de su agrado y nutritivo...
Le dedico mi blog en especial a mi adorado esposo, quien representa mi fuente de inspiracion y equilibrio personal. A ti..

domingo, 26 de abril de 2009

RELIGIONES DEL MUNDO: MI POSTURA RELIGIOSA


RELIGIONES DEL MUNDO: MI POSTURA RELIGIOSA

La redaccion de este articulo sera uno de los mas dificiles retos a los que me propondre, primero porque es un tema muy controvercial, segundo, porque tengo una manera muy peculiar de pensar con respecto a lo que llamamos religion, y no se si podre hacer llegar a ustedes mi interpretacion personal. Asi que inicio este articulo aclarando que respeto la eleccion personal de cada persona y que mi articulo no tiene como objetivo cambiar el pensar de nadie, sino un mero medio personal de expresar el espiritu critico que yace dentro de mi...

La palabra religion puede tener miles de significados e interpretaciones, desde siglos anteriores. Para mi religion, es un estilo de vida por eleccion, que se compone de creencias y practicas de tipo existencial, moral y sobrenatural. Es una forma especifica de explicar lo inexplicable, que surge de necesidades especificas de los seres humanos, unas organizadas de manera rigida, otras que carecen de estructura formal, y que son integradas a la cultura, o sociedad individual. Se convierten en creencias y practicas personales como ritos y ensenanzas colectivas, que van transmitiendose de generacion en generacion. Que quede claro que no cuestiono en esta definicion la existencia o no de un Dios, o algo supremo, pues yo no tengo el poder, al igual que ninguno de los humanos a cuestionar esto, asi como tampoco a poder adjudicarle el poder de la verdad absoluta a ninguna de las religiones.

Entiendo que todas las religiones tienen como fin comun, creer en algo supremo, organizarse con la finalidad de actuar de la manera mas correcta en esta vida, para obtener una mejor vida, y convierten la misma en un estilo de vida. Ahora cual es correcta y cual no?? , ninguno de nosotros podria decirlo, sobre todo porque todas se basan en conocimientos transmitidos de generacion y generacion. Gran mayoria de los seres humanos, somos o pertenecemos a una religion pero por transmision cultural, o porque crecimos dentro de la misma, sin la oportunidad de conocer de las otras, muy pocos tienen la oportunidad de hacer una verdadera eleccion, pues para hacer esto, tendriamos que conocerlas todas, y elegir entonces la que nos convenza, razon por la que entiendo que pocos tenemos la capacidad de juzgar a las demas creencias con un verdadero criterio infundado. Para darles una idea de lo que aqui les digo, les detallo a continuacion una lista de las principales religiones practicadas actualmente en el mundo, en orden alfabetico, y preguntense a si mismo, de cuales de ellas conocen los fundamentos en los que las mismas se basan??

Listado:
Budismo: fundada por Buda (siglo VI a.c), difundida por todo el mundo, excepto africa.
Confucionismo: sistema etico y moral que rige la sociedad china, no es propiamiente una religion, si bien se discute la nominacion.
Cristianismo: centrada en la figura de Jesus (siglo I), difundida en casi todo el mundo, excepto africa norte y parte de Asia. Dentro de ella:
Iglesia catolica: europa occidental
Iglesia Ortodoxa: europa oriental y asia menor
Iglesia Copta: Egipto
Iglesia Oriental catolica, agrupa 22 iglesias que aceptan la autoridad papal, pero mantienen ritos independientes.
Anglicanos: surgida por la escision creada por Enrique VIII de la catolica Romana
Prostestantismo: iglesia del siglo XVI cristiana, tras la reforma de Martin Lutero y que pretendian volver a los fundamentos de la iglesia cristiana del siglo I. Actualmente en paises desarrollados, dentro de ella : luteranismo, baptista, evangelismo, metodismo, pentecostalismo, adventistas, testigos de jehova, mormonismo).
Hinduismo: originada en la india, agrupa creencias de las escrituras vedicas del siglo X a.c., la cultura de textos y religion de la india.
Indigenas: practicadas por grupos y sociedades tribales y clanicas de todo el mundo, incluyendo estas: brujeria, chamanismo, fetichismo, totemismo, animismo, mitologicas.
Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente, como el vudu, santeria, candomble, kimbanda,etc.
Asia: incluye los cultos animisatas y chamanicos, ( bon es la de tibet, chamanismo y chondogyo).
Islam: basada en las ensenanzas del Coran, transmitido por el profeta Mahoma (siglos 570 d.c).
Judaismo: basado en las ensenanazas de la Tora,, principalmente en Israel, extendidos al mundo. Dentro de la misma: conservador, secular, ortodoxo.
Neopaganismo: movimientos religiosos, que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente europa, con varias ramas.
Taoismo: ensenanzas filosoficas y religosas de China por Lao-Tse en el siglo VI a. C.

Solo por mencionarles las mas conocidas, pero hay cientos de religiones mas.

En cuanto al porciento de seguidores, para completarles la informacion:

Cristianismo agrupando todos: 2000 millones
Islam: 1500 millones
Hinduismo:900 millones
Budismo: 230 millones
Judaismo: 14 millones
Tradicional China: 394 millones
Indigenas: 300 millones
Afroamericanas: 100 millones
Solo para dar un numero estimado de las religiones mas conocidas. Se considera el islam la que mas seguidores tiene, seria el cristianismo, si no se agrupara.
Mi postura:
Ante todo, es importante distinguir entre religion elegida y postura religiosa. Religion es un sistema de creencias, preceptos, practicas y rituales; la postura se refiere a la forma como un individuro se identifica frente a una o varias religiones.
Existen aquellos que niegan el valor o la utilidad de la religiones ( el cual no es mi caso). Yo por mi parte adecuo la religion a mis propios planteamientos personales, ya que tengo una postura religiosa, que aplico en mi estilo de vida; me explico, yo fui criada ( como la mayoria de latino-americanos, dentro de la religion catolica, es la que escuche y comparti desde nina, hasta la actualidad en el mundo que me rodeaba, asisti a la iglesia y a todo los rituales tradicionales en los que se participa por lo regular, de nina y adolescente, solo asistia y punto, sin elegir o siquiera protestar, pues al alcance de mis conocimientos a ese momento, esa era la religion correcta, esto, hasta que alcance un nivel critico de pensamiento, hasta que se me abrio el mundo del conocimiento, y es cuando me empece a cuestionar de tal “eleccion”, y desde entonces, a la conclusion personal que he podido llegar, hasta el dia de hoy, pues aun me falta mucho por conocer y analizar, pero hoy pienso, que no existe una religion con una verdad absoluta, por lo tanto no me siento en la capacidad de creer a ciegas en ninguna de las religiones, asi mismo, no creo en la divinidad de un hombre, ni en la adoracion del mismo, por lo que aprecio el papa como una figura de respecto dentro de un sistema institucional, pero no como una deidad a la que adorar, aunque tengo cierta inclinacion aun por la iglesia catolica ( esto claro debido a los anos que en ella permaneci), me resisto a pertenecer a una iglesia unica, pues mi razocinio me impide atarme una venda a los ojos y a los oidos, y creer en una religion ciegamente y peor aun, creerme como ser humano, tener el derecho de condenar las otras.
Yo no trato de descubrir la base cultural de las ideas y practicas de una religion concreta, ni me voy a estudiar los manuscritos para comprobar la validez de los mismos, pero si, dentro de mi, existe una critica, que me llama a la busqueda interior de un convencimiento personal, donde la razon no mate el corazon; mientras tanto vivo mi vida con mi propia religion o estilo de vida, tratando de llevar mi vida en el mayor de los equilibrios, tanto mental, como fisico, y espiritual, pero sin dejar atras mi espiritu critico.
Y tu que opinas al respecto????
Dra. Lizbel Arredondo

6 comentarios:

  1. Respetable tu posicion pero debes tener en cuenta que la razon muchas veces confunde, porque al someter lo espiritual a tus concepciones, en el fondo lo percibes como algo que va de dentro hacia afuera, como si lo espiritual per se no tuviera significado más que cuando penetra al fuero interno. Dios es Dios independientemente de tu vision de el, ya que en el fondo anhelas a un Dios que quizas no se corresponda con DIOS el verdadero. No debemos caer en crear nuestro propio Dios a pesar de que segun nosotros siempre es bueno y para nosotros seria un Dios deseable.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tulai, con el mas debido respeto, me parece que tuviste una mal interpretacion del articulo, en ningun momento en mi articulo cuestiono la existencia de un Dios, y mucho menos me he creado uno. Mi articulo se dirige mas hacia pertenecer a un tipo de religion especifica, y encerrarse en ella como absoluta verdad, es decir al fanatismo religioso. Pero si lees detenidamente te daras cuenta que especifico que jamas he cuestionado la existencia de algo supremo. Y si bien la razon puede confundir, se que todos los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo que no tiene razon o explicacion alguna, al menos en nuestros terminos, pero que no dejo de tener mi estado critico al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Generalmente no discuto este tema con otras personas, pero este articulo ha sido redactado de una manera que considero tan atinada a lo que deberia ser la tolerancia entre las diferentes creencias religiosas (tambien hay que decir que la critica fue de mucha altura), que me he decidido por hacer una excepcion, que espero no vaya a herir los sentimientos de algunos lectores.

    Mi comentario se dirige mas bie a lo que yo llamo los peligros de no ser criticos sobre temas como este y evitar caer en el fanatismo, (valga aclarar que tambien he sido criada bajo la religion catolica, por lo que los casos que cito a continuacion tienen mas afinidad con esta que no solo es la que mejor conozco, sino cuyos escandalos estan mas documentados):

    Para tratar de exponer el punto, me voy a remontar a la historia. No es secreto para nadie que los primeros siglos de la iglesia catolica en los que las personas veian a los sacerdotes como santos y cuestionar lo que estas personas dijeran se consideraba como pecado, fueran tal vez los tiempos mas obscuros de esta en donde se cometieron toda clase de atrocidades entre las que se pueden citar:
    -Casos de corrupcion como la Simonia o compra y venta ilicita de lo espiritual por bienes materiales como cargos eclesiasticos, saramentos, etc.
    -Las llamadas inquisiciones,donde al inquisidor se le otogo el derecho a torturar (con gran frecuencia siendo los cientificos de la epoca o personas que practicaban otras creencias las victimas).
    -Si recordamos las acciones degeneradas por las cruzadas, casi bien podriamos catalogarlas como genocidio.

    En aquellos tiempos, los seguidores de la iglesia no questionaban esas acciones sino que las aceptaban y las respaldaban. Afortunadamente, la iglesia ha superado esa etapa con el paso del tiempo, aunque considero que aun tiene que seguir evolucionando.

    Otras creencias religiosas ya habran tenido o siguen teniendo tambien sus periodos de sombra, pero el punto no se trata especificamente de exponer las cosas negativas de ninguna religion y lo anterior debe tomarse como una referencia para lo siguiente: independientemente de la religion o creencia religiosa de que se trate, debemos tener en cuenta que todas estan regidas por seres humanos y como tales, imperfectos, pero con mucho poder en sus manos. Demasiado poder en manos de los hombres siempre es peligroso, especialmente cuando hablamos de atribuirsele a alguien el poder de Dios, ya que como se ha ilustrado anteriormente, el hombre tiende a abusar del uso del poder. Muchas guerras se han librado y se siguen librando hoy dia en nombre de la religion. Muchas vidas se han perdido debido a la intolerancia religiosa y muchos de nuestros problemas actuales tienen su raiz en las diferencias religiosas. Ojala que en un futuro no muy lejano los lideres religiosos y sus seguidores nos centremos mas en las similitudes de nuestras creencias en lugar de las diferencias.

    ResponderEliminar
  4. Kariny. Excelente tu comentario, es un gran aporte al tema, es mas complementas mi articulo con tus opiniones. Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tomarte un tiempo para leer mi articulo y sobre todo por complementarlo con un tan nutritivo comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dra. Arredondo quiero decirle que comparto practicamente todo lo expresado y como dice Ricardo Arjona en este mundo hay mas religiones que niños felices,lo que hace que uno se pregunte si las religiones hicieron o hacen un bien o un mal a este mundo donde vivimos, ademas no se si creer o no creer en Dios va de la mano de seguir o no a una religion, creo que se pueden separar ambas entidades, aunque eso es otra polemica. Lo unico que puedo expresar es que no creo que ninguna religion tenga la verdad absoluta, sea la correcta, o la que salvara, y ese probablemente sea el principal problema de todas, sin excepcion,creo que mejor seria si las religiones trataran que por lo menos la mayoria de las personas o seguidores no se como llamarles hagan el bien o traten, al final habran triunfado y hecho de su Dios un buen Dios que al final creo que es lo que importa, aunque creo que en todo el mundo estamos lejos de eso, pero hay que morir luchando y porque no soñando
    Dr. Juan Carlos Lizardo

    ResponderEliminar
  6. Excelente tu observacion Juan Carlos. Me alegra encontrar a personas que concuerden con mi peculiar forma de pensar con respecto a este tema.

    ResponderEliminar