BIENVENIDOS A MI BLOG

Este blog fue creado con la intencion de compartir ideas personales de variados temas con amigos y familiares. Y a su vez que estos puedan aportar sus propias opiniones y hacer comentarios al respecto.
Espero que sea de su agrado y nutritivo...
Le dedico mi blog en especial a mi adorado esposo, quien representa mi fuente de inspiracion y equilibrio personal. A ti..

jueves, 23 de abril de 2009

LA CRISIS MUNDIAL: REALIDAD, PANICO O ILUSION?? Existe una crisis mundial o una crisis elitista?


LA CRISIS MUNDIAL:REALIDAD, PANICO O ILUSION??
EXISTE UNA CRISIS MUNDIAL O UNA CRISIS ELITISTA??
Se conoce como crisis, o se percibe como crisis a sus causantes, siendo estos: los altos precios de la materias primas, la sobrevalorizacion del producto, crisis alimentaria mundial, elevada inflacion, a la amenaza de una recesion mundial, asi como una crisis crediticia hipotecaria y fe de confianza en los mercados.
El titulo que le he dado a este articulo, es debido a mi manera critica de pensar en cuanto a esta situacion, y tratare de explicarles mi analisis personal sobre el tema, usando mis escasos y limitados conocimientos sobre economia, pero soy ferviente creedora, de que no tengo que ser experta en la materia para sacar mis propias conclusiones sobre un tema, pues a lo mejor cualquiera de nosotros es capaz de hacer analisis sobre diversos temas, solo que no tenemos la terminologia adecuada para dar tal explicacion de la manera mas adecuada posible, pero aqui les va mi intento de hacerles llegar mi analisis personal:
Yo considero que no se trata de una verdadera crisis, sino mas bien una oportunidad de crecer y tener nuevas oportunidades de desarrollarse. Pues crisis como tal para mi seria una profunda recesion, y por el momento este fenomeno no se ha producido en la mayor parte de las economias desarrolladas (hablare mas adelante de a que se considera economia desarrollada). El origen de esta “crisis”, fue los Estados Unidos y luego se expandio hace el resto del mundo, algo extrano, ya que en contraposicion con crisis anteriores , segun pude documentarme, todas se originaban en paises emergentes (hablare mas adelante que es un pais emergente) y se expandian hacia el centro. Es decir, como bien han llamado muchos economistas, esta crisis es la crisis de los paises desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los paises mas ricos del mundo. Yo me pregunto entonces: de que crisis realmente estamos hablando? Que es lo que se debaten realmente estas grandes potencias????
Dejo esta pregunta abierta para que hagamos un ejercicio de autoanalisis. Porque si analizas detenidamente la definicion que te he dado de crisis y los factores a tomar en cuenta, te preguntarias quizas si: no hemos estado acaso los paises subdesarrollados todos estos ultimos anos en la misma situacion? Cual es la variante de este ultimo ano?
Y yo vuelvo y digo : es una crisis real o es una crisis ilusional?????
O como bien dijo el presidente de Brazil ( maravilloso y rico pais este) Lula Da Silva, cito: Esta crisis es 50% real y 50% panico!!

Otro tema que quisiera tocar en este articulo, ya que estamos hablando de economia, es sobre los paises desarrollados, y los paises emergentes;ya que yo misma me he empapado del grupo G-20 ultimamente, ya que se habla tanto de economia, que me he instruido un poco mas al respecto, pues era de mi ultimo conocimiento el G-8, y aqui le pongo en palabras mas llanas lo que es esto, si es que aun no ha alcanzado su conocimiento:
El G-8 , es un grupo de paises formado en 1999, por los ocho paises mas industrializados (Alemania, Canada, Estados Unidos, Francia, Italia, Japon, Reino Unido y Rusia), a estos paises se les han unido 11 paises con las principales economias emergentes de todas las regiones del mundo y la union europea como bloque, para formar entonces el G-20 o Grupo de los 20. Esta union tiene como objetivo la cooperacion y consultas entre los paises en temas relativos al sistema financiero internacional, con la finalidad de mantener la estabilidad financiera internacional y resolver temas que esten mas alla del alcance de la accion de las organizaciones financieras de menor jerarquia de cada pais por individual.
Los once paises agregados para formar el G-20 son: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brazil, China, India, Indonesia, Mexico, Corea, Sudafria, Turquia y un representante de la Union Europea.
Es de saberse que se eligen cuales seran los miembros del G-20, es decir a los paises mas desarrollados y a los paises emergentes ( denominandose asi a los paises recientemente industrializados, pero que aun no alcanzan el estatus de aquellas naciones desarrolladas), segun su PIB (producto interno bruto), estimado en millones de dolares estadounidenses y PPA (paridad del poder adquisitivo) en millones de dolares internacionales.
El PIB o PBI como tambien se le conoce, es el valor monetario total de la produccion corriente de bienes y servicios de una pais durante un periodo, por lo regular un trimestre o un ano. El calculo puede hacerse segun el costo de los precios de mercado. El PPA es un indicador economico para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos paises, atendiendo al producto bruto per capita, en terminos del coste de vida en cada pais y es la medida mas adecuada para medir el coste de vida, ya que elimina la ilusion monetaria de los tipos de cambio, de tal manera que la apreciacion o depreciacion de una moneda no cambiara de poder adquisitivo de un pais a otro, puesto que los habitantes de ese pais reciben sus salarios y hacen compras en la misma moneda, es decir permitiendo el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo. Es decir, el poder adquisitivo de un euro puede ser mayor en Espana que en Alemania, pero ello no implica que para un aleman el precio de su compra sea mayor.
Y yo vuelvo y los dejo con mi expresion favorita del dia de hoy: es la crisis mundial una crisis real o es una crisis ilusional?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario